Nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Ronda: Pretenden vender un camino público a un particular.
Andrés Rodríguez González Julio 5th, 2018
Nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Ronda: Pretenden vender un camino público a un particular.
Los políticos suelen repartir su tiempo en tres grandes apartados: No hacer nada, no saber qué hacer ante un problema y no querer hacer nada ante un problema determinado. En estos quehaceres diluyen sobre un noventa por ciento del tiempo de trabajo que los ciudadanos les pagamos para que administren lo público, el resto lo dedican a tomar café. Para que no se note que no hacen nada “crean comisiones” o justifican su ausencia de capacidad de gestión echando la culpa a “los funcionarios”.
Hace ya más de un año que se creó una comisión para intentar solucionar los abundantes problemas de usurpación, abandono y pérdidas de la amplia red de Caminos de Uso Público del término municipal de Ronda. Fue difícil reunirlos para ofrecerles un magnífico trabajo con descripciones y mapas de todos los caminos realizado por uno de los miembros de la Plataforma en Defensa de los Caminos de Uso Público. No querían reunirse con dicha plataforma tal vez por que esperaban ataques a su no gestión de este tema. Cuando por fin comprendieron que sólo se pretendía colaborar y solucionar problemas que ocurren en caminos que son de todos, decidieron, para no hacer nada, crear una comisión.
Multitud de reuniones ha habido desde entonces, resultados pocos, escasos o nulos. Se centraron dichas reuniones en el corte “doloroso” de un camino frecuentado y popular, “el Camino de El Duende”. Se puede resumir en lo típico de comisiones que no se quiere que funcionen, no se hacen los deberes que la propia administración se marca, siempre debido a la “incapacidad o dejadez de los funcionarios”, o bien se suspenden las reuniones previstas o “como no podía ser de otra manera”, el tema queda sobre la mesa para la próxima reunión de la comisión.
Ahora tenemos un nuevo problema de caminos pero esta vez tiene una variante, ahora ya el Ayuntamiento de Ronda no disimula. Directamente venden un trozo de camino público a un particular. Ya no se andan con creación de comisiones “para lo que me queda en el convento…”.
Un particular hace un intento ante la Junta de Andalucía de hacer un nuevo trazado en un tramo del Camino nº 185 del Catálogo de Caminos de Uso Público del Ayuntamiento de Ronda, “Camino de Arriate a Los Pinos o Camino de Nador” en la zona del cortijo Los Pinos, la Junta no lo autoriza porque el cambio de trazado es bastante perjudicial para los usuarios, entonces, al parecer, el propietario decide utilizar el trazado más corto y contundente para solucionar el problema, decide comprar un trozo del camino público. Con el apoyo de los partidos PP, antiguos andalucistas del PA y APR y la abstención de IU y PSOE, aprueban iniciar la desafectación para poderlo vender al particular por 8.316 euros un tramo de 1.540 metros de camino.
Y todo ello sin informar a los usuarios del camino (marchadores y abundantes ciclistas) ni a los vecinos.
El documento no tiene desperdicio, termina con un muy democrático y participativo “No obstante la corporación acordará lo que estime conveniente”.
Ya lo dice el refrán “por sus obras los conoceréis”, por su palabrería ya los conocemos “como no podía ser de otra manera”.
Otro bien público, es decir de todos los rondeños y rondeñas, que se pierde, en este caso para ser vendido para el uso y beneficio de un particular.
- serranía de ronda
- Comments(0)