Opinión: “ESTE ES UN PAÍS SIN FUTURO”.

Andrés Rodríguez González Julio 17th, 2012

Manuel Canto Pérez es una magnífico naturalista que vive en Ubrique, un municipio dentro del Parque Natural Sierras de Grazalema, es un extraordinario botánico, une a sus aficiones con la fotografia otras muchas cualidades como profesional de la Biología y como persona con inquietudes y actividades muy variadas pero con un nexo común: todo lo hace bien.

Ha sido durante varios años Coordinador de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El texto que sigue es de su autoría y para su difusión tengo permiso del autor.

“ESTE ES UN PAÍS SIN FUTURO”.

La totalidad de la plantilla de Técnicos de Educación de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales ha sido despedida y enviada al paro el 30 de junio de 2012.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como propietaria de la Red, y la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua como gestora de la misma, así lo han decidido. En épocas de recortes, la Educación (en esta ocasión la que desde hace 10 años se viene desarrollando en estos jardines botánicos andaluces) es nuevamente maltratada, y con ello maltratados los 19 técnicos de educación que venían desarrollando su labor desde el año 2002, así como los más de 60.000 escolares que cada año vienen visitando los jardines botánicos. Una vez más nuestros políticos nos dicen, con estas actuaciones, que no es necesaria la Educación para levantar este país. Educar es Conocer, y Conocer es la mejor manera de Conservar. Nuestros políticos (aunque da vergüenza decir eso de “nuestros”), no entienden que todo lo que gastemos en Educación ahora, se gastará de menos (y de mucho menos) en medidas correctoras, no sólo medioambientales sino de todo tipo, en un futuro muy próximo.

UN PAÍS SIN EDUCACIÓN ES UN PAÍS SIN FUTURO. La Educación Ambiental se hace imprescindible en el mundo en el que vivimos actualmente, pero la escasa valoración de la misma se hace patente con decisiones como esta. Lamentablemente, después de 10 años trabajando en dar a conocer la riqueza y singularidad de la flora andaluza, transmitiendo valores de respeto no sólo para las plantas sino para el medio ambiente en general, a miles y miles de personas (una gran mayoría niños y niñas, que son el futuro de este país) y trabajando por levantar una Red que hoy día es un ejemplo no sólo en España sino en Europa, nos vamos, pero nos vamos con la satisfacción de haber hecho una gran labor y con la satisfacción del reconocimiento de todos los visitantes, porque de los políticos ya conocemos el reconocimiento que tenemos. Os pediría que compartieseis este mensaje. Gracias.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply