ORQUÍDEAS DE LA SERRANÍA DE RONDA: Spiranthes aestivalis y Spiranthes spiralis

Andrés Rodríguez González Agosto 13th, 2015

ORQUÍDEAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Con Gonzalo y Vicente Astete
Spiranthes aestivalis  y Spiranthes spiralis
Con estas dos interesantísimas especies damos por terminado el recorrido que hemos realizado por las Orquídeas silvestres de la Serranía de Ronda. Alguna queda para el año próximo.
Spiranthes aestivalis
Popularmente se la conoce como “Trenzas de muchacha” en alusión a su crecimiento en espiral.
Es una orquídea terrestre que crece en la mitad occidental de Europa y en el Norte de África: Marruecos, Argelia, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Repúblicas Checa y Eslovaca, Austria, Suiza, Italia, Hungría y otros países del Este, hasta una altitud de 1.500 metros. En la Península Ibérica se localiza en varias provincias pero en la mayoría en pequeñas poblaciones que tienden progresivamente a desaparecer.
Es una orquÍdea bonita, delicada y poco frecuente orquídea, una autentica miniatura que en ocasiones apenas tiene la altura de un dedo meñique y un tallo fino como el de los juncos con una característica disposición en espiral de las flores que la hacen inconfundible. La otra especie del género parecida, la Spiranthes spiralis, florece en otoño (septiembre a noviembre) y la Spiranthes aestivalis en verano (junio a agosto).
Tiene una roseta basal de hojas lanceoladas y el tallo con la espiga floral puede alcanzar los 30 cms. aunque son muy frecuentes las plantas que apenas miden 10 cms. Puede llevar de 5 a más de 20 flores diminutas, dispuestas helicoidalmente y de color blanco, ligeramente fragantes, con un aspecto azucarado si acercamos el macro a ellas. Los sépalos y pétalos laterales son bastante similares, formando un pequeño casco y el labelo es más ancho, curvado hacia abajo y con el margen ondulado.
Una de las causas de la crítica situación de esta delicada especie es la desaparición de los lugares en que crece: zonas encharcadas o que mantengan alta humedad, turberas, praderas, juncales, riberas o pequeños humedales. Todos ellos en disminución por la desecación y drenaje de las mismas, la desforestación, la progresiva desertización de muchas zonas, el cambio climático, la actividad humana e incluso la ganadera. Es relativamente difícil de localizar dado su pequeño tamaño y que, con frecuencia, crece entre juncos siendo preciso echar la rodilla al suelo para distinguirla.
Goza de especial protección tanto a nivel internacional: Directiva N º 92/43/CE del Consejo, de 21/05/92 (Anexo IV). Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. Convenio de Berna sobre la conservación de la vida salvaje y el medio natural de Europa 19/09/79 (Anexo I). Reglamento Comunitario CITES (CE) n°338/97 del Consejo, 9/12/96 sobre el control del comercio para la protección de especies de fauna y flora salvajes. (Anexo A). Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Europa 2011) como en múltiples disposiciones a nivel nacional y comunitario que la otorgan protección absoluta.

Spiranthes spiralis
Al contrario que la anterior, ésta orquídea si está citada para el Parque Natural Sierra de Grazalema por parte de Canto y Rodríguez. Donde también la hemos encontrado nosotros. Citada también por Velasco y Beltrán en su libro Orquídeas de la Serranía de Grazalema.
Spiranthes spiralis es una orquídea silvestre que se distribuye por la zona del Mediterráneo europeo, Oeste de Asia y Norte de África. Se encuentra en varias listas rojas y goza de especial protección en varios países.
Su tamaño es entre 10 a 25 cm, un tallo erecto cubierto en su extremo por pelos glandulosos. Posee hojas ovadoelipticas, puntiaguadas, dispuestas en una roseta basal pegada al suelo 8que permite distinguirla bien de la Spiranthes aestivalis) y algunas pequeñas hojas escuamiformes en el tallo. Tiene flores blancas y olorosas.
Es una planta entomógama (el polen llega a la flor transportado por un insecto) que florece de finales de agosto a mediados de octubre según las zonas. Crece en prados y claros de bosques, pastizales, brezales o dunas hasta unos 1.500 metros de altitud. Sus espigas llevan más de 20 flores tubulares blancas con la garganta verde claro y que miden unos 5 milímetros. Debe su nombre a su característica forma de crecimiento y floración en una clara espiral.

Bibliografia
elorquideario.blogspot.com
Miniguia visual de las orquídeas del P.N. Sierra de Grazalema.  Manuel Canto y Jesús F. Rodríguez.
Orquídeas de la Serranía de Grazalema. Velasco y Beltrán. Edita Consegería de Medioambiente. Junta de Andalucía. 2014

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply