Peonia

Andrés Rodríguez González Abril 9th, 2008

Peonia
La Peonia que se encuentra en la Sierra de Las Nieves se denomina científicamente Paeonia brotteroi, popularmente denominada Rosa Albardera o Rosa de Pastor. La cultivada suele ser la Paeonia suffruticosa, conocida como Peonia Arbórea. Existen algunas diferencias entre ellas, la Arbórea es de origen chino, sus flores son más grandes y en algunas variedades se presenta con flores dobles que la hacen mucho más llamativa para un jardín.
La Rosa Albardera debe su nombre al gran botánico Boissier que la describió junto a Reuter, se extiende por toda la península ibérica, es bastante abundante en la Serranía tanto en los encinares como especialmente en los pinsapares. Las primeras Peonias que vivieron en la Alameda fueron traídas como matas desde la Sierra por “Córdoba”, un jefe de jardineros que cuido con esmero los jardines de Ronda donde, además introdujo los pinsapos como árbol ornamental.
Las Peonias mostradas en la fotografía no son de Rosa Albarrana, casi con seguridad puede tratarse de Peonia Arbórea. Se trata de un matorral muy exigente en cuanto a tipos de suelos, deben ser muy ricos y bien abonados, muy aireados y drenados, es planta sensible a las heladas y al sol intenso, en el colmo de planta delicada es sensible a la irradiación de los muros y pavimentos de color blanco. En lo que coincide con la planta de campo es en la dificultad para sacar nuevas plantas a partir de semillas.
Las flores son grandes y llamativas, la de campo tiene flores rojas de 8 a 10 cm de diámetro, la cultivada tiene flores rojas, rosadas o blancas de hasta 30 cm de ancho, en ambos casos, las flores, se presentan solitarias, no en inflorescencias aunque cuando florecen lo hagan muchas en la misma planta.
El crecimiento es lento, forma un follaje compacto, con troncos leñosos retorcidos descubiertos en la parte inferior. Florece en primavera y fructifica en otoño.
Algunos botánicos las consideran plantas herbáceas grandes y no matorrales.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply