PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Achicoria.

Andrés Rodríguez González Marzo 23rd, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Achicoria. Cichorium intybus

La achicoria es una planta herbácea de la familia Asteráceas. Incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. La popularidad de la achicoria se debe a las propiedades beneficiosas y la composición de las sustancias que se encuentran en sus raíces.

El nombre de esta planta de hermosas flores azul brillante muy visitadas por las abejas, significa “saliendo del campo”. La planta proviene de la zona mediterránea aunque se distribuye por toda la zona templada. 

Es una planta perenne bastante resistente a la sequía Crece a lo largo de las orillas de los ríos, a lo largo de caminos y cerca de asentamientos, en terrenos baldíos. Se utiliza la raíz de achicoria para fines médicos, en la cocina se usa la raíz y las hojas. En muchos países, esta planta se cultiva específicamente para usarla en la cocina, en Italia es muy popular y se la conoce como Escarola o Radicchio.

Además de las proteínas vegetales, contienen: Ácidos orgánicos, pectina, vitaminas b y c, potasio, magnesio y otros minerales. Muy interesante es el alto contenido de Inulina (hasta el 60% del peso seco de la raíz). Es un polisacárido que se absorbe bien y que produce una disminución del azúcar en la sangre, lo que hace de la achicoria un producto valioso en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con diabetes.

Las propiedades beneficiosas de la achicoria son conocidas desde la antigüedad, esta planta aparece citada en escrituras desde la época de Carlomango y es usada con fine médicos en Europa desde hace siglos. Las preparaciones de achicoria ayudan a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y fortalecen el sistema nervioso, que es útil para las personas enfermas y debilitadas y para aquellos que desean perder peso. La achicoria es también un poderoso diurético, pero puede ser a  si mismo peligrosa, para las personas con presión arterial alta es muy útil, pero a baja presión puede ser dañina, ya que la presión puede disminuir aún más. Muy beneficioso es su utilización después de elaborar decocciones, tinturas y compresas de raíz de achicoria para pacientes que sufren enfermedades de la piel, como: Seborrea, neurodermatitis, eccemas, varicela, forunculos, acné, psoriasis También en sus raíces se encuentra el glucósido Intibin  que le aporta un sabor amargo, se utiliza en productos farmacéuticos como vasodilatador, alivia los ataques de taquicardia y, junto con las vitaminas B, ayuda a normalizar la actividad del sistema nervioso.

En mi pueblo, Garbayuela, se ha utilizado mucho para comer sus hojas en ensalada, como si fuera lechuga.

 

Bibliografía

https://ecocosas.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply