PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA ARLEQUIN

Andrés Rodríguez González Abril 9th, 2022

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ARLEQUIN. Exparasis.  Sparaxis tricolor

Son pequeñas plantas bulbosas perennes muy valoradas en jardines por su preciosa floración.

Pertenecen a la familia Iridaceae, el género Sparaxis compuesto por unas 12 especies de bulbos originarios de Sudáfrica. Algunas de las especies más conocidas son Sparaxis tricolor, Sparaxis grandiflora, Sparaxis bulbifera, Sparaxis variegata, Sparaxis villosa. Son numerosos los híbridos.

Tienen unas hojas de forma lineal, planas y con forma de cintas de color verde intenso. Sus flores tiene seis pétalos estriados con tres colores de los cuales el del centro es siempre amarillo rodeado por una mancha oscura alrededor, el resto de la flor puede ser rojas, púrpura, blancas, amarillas o salmón.  Cada espiga puede tener de tres a seis flores agrupadas. Su abundante floración es en primavera.

Normalmente en el mercado, encontraremos los bulbos de esta planta en colores mezclados.

Se utilizan en jardineras para terrazas y balcones, como flor cortada (por su larga duración) y para rocallas y bordillos. Esta planta bulbosa puede usarse perfectamente en macetas y jardineras normales de las que se usan para los geranios, se pueden plantar unos 12 bulbos en cada una, dejando un pequeño espacio de separación entre cada uno, más o menos 5 cm, se deben enterrar a 8 o 10 cm de profundidad

La exposición puede ser de pleno sol y de semisombra. No le convienen las heladas pero pueden resistir alguna esporádica y de baja intensidad.

Es muy importante que el suelo drene muy bien para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín a la que se añadirá un cuarto de arena y otro cuarto de turba.

El riego será moderado a razón de un vaso de agua por planta cada 2 días. Es mejor quedarse corto que excederse con el agua.

Abonar en invierno con turba y estiércol creando una capa superficial que protegerá los bulbos del frío y asegurará una buena floración. Cuando se marchiten las flores añadir abono orgánico en polvo cada 15 días hasta que las hojas se pongan amarillas.

Eliminar las flores marchitas; por lo demás no precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas bulbosas es el exceso de agua que puede pudrir los bulbos.

Se propagan muy bien por división de los bulbos. Los bulbos se plantan en otoño a una distancia de 5 cm entre ellos y a una profundidad de 8 cm.

Aunque es habitual sacar los bulbos del suelo en invierno para que no se estropeen con las heladas, en el caso de los Esparaxis, personalmente no los saco, sus bulbos son pequeños y delicados, eso unido a los lugares elegidos en el jardín son a pleno sol y en rocallas y dado que florecen cada año con más vigor, no me arriesgo a sacarlas.

Por último decir que las Esparaxis son buenas flores de corte para el jarrón ya que duran bastante tiempo.

Bibliografía

http://www.consultaplantas.com/

https://www.eljardinerourbano.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply