PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Arrayán, mirto

Andrés Rodríguez González Julio 19th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Arrayán,  mirto.
Myrtus communis

El nombre de Arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el “aromático”).

El Mirto o Arrayán contiene, tanto en sus hojas como en sus frutos, una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol.

Son arbustos siempre verdes con ramas marrones, hojas opuestas, puntiagudas y ovales lanceoladas. Las flores crecen aisladas y el fruto es una baya ovoidal.
Durante los últimos 150 años el concepto de género ha cambiado, pasando de contiener más de 180 especies a sólo dos en la última revisión general aceptado en 1968. En la actualidad, el género se considera limitada a la región del Mediterráneo y las zonas adyacentes en el norte de África y Asia. Las dos especies reconocidas son Myrtus nivellei, descrita en las montañas de Tassili y Tibesti en el Sahara central en 1911. La otra es una especie mediterránea, Myrtus communis, conocida y cultivada desde la antigüedad y cuya variabilidad morfológica ha generado la descripción de un gran número de taxones de denominación confusa. En la actualidad se acepta la existencia de dos subespecies o variedades dependiendo del autor que son  Myrtus communis L. subsp. communis, que corresponde a las plantas que crecen naturalmente y sin que se cultiva, y la subsp. tarentina, que es de un tamaño más pequeño y tiene las hojas mucho más pequeñas que las de la Myrtus communis, y es actualmente el mirto más frecuentemente cultivado en los jardines europeos.
La confirmación de la variabilidad morfológica de la especie puede rastrearse a través de textos de los primeros naturalistas como Teofrasto, en el siglo IV a.C. y Plinio los divide en tres especies, negro, blanco y coniugala, usando el color de la fruta como la característica definitoria. Aunque es Plinio el Viejo quien primero establece diferencias entre las formas silvestres y cultivadas-
Dos características son evidentes la foliación muy compacto y la disposición de las hojas en seis filas. La primera es una peculiaridad típica de nuestro taxón, al igual que el segundo. Cada grupo de tres hojitas se aparta de los adyacentes en un ángulo de 60º, con seis filas de inserción foliar.

Se crían en amplias zonas del Mediterráneo. Se recolecta en primavera. Las semillas poseen un aceite aromático que se emplea contra enfermedades respiratórias, con efectos balsámicos y hemostáticos. Según el “Libro de la Almohada” de Ibn Wafid de Toledo las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. Las bayas se usan como condimento, también se pueden obtener de esta planta elementos para curtir la piel. Posee una sustancia antibiótica. Su madera es dura y moteada y se puede usar para artículos torneados o para hacer carbón vegetal.

Mirto Moruno , arrayán morisco en le Alambra
Los jardines de la Alhambra y el Generalife (Granada, España) presentan varios ejemplares centenarios de un tipo muy raro de Myrtus. Se caracterizan por grandes y apretadas hojas dispuestas en verticilos con frecuencia trímeras. La morfología de estos mirtos demuestra ser peculiar y establece claramente las muestras que se encuentran en Granada como diferente de ambos especímenes silvestres y otras formas comúnmente cultivadas. Los estudios comparados revelan que éste era el principal tipo de mirto utilizada durante la Edad Media en los jardines islámicos de la Península Ibérica. El conocimiento de esta planta y su uso se ha perdido en Europa desde el Renacimiento hasta nuestros días. Sin embargo, todavía se cultiva en los EE.UU. y Marruecos.
El conocimiento de la importancia histórica de la planta se puede utilizar para reintroducirlo en Europa y fomentar el cultivo en los EE.UU.

El Reino Nazarí de Granada fue el último territorio del Islam en Europa Occidental. La Alhambra y el Generalife (Granada, España) todavía conservan algunos jardines que fueron creados en los siglos XIII y XIV y que han permanecido en uso desde entonces. Pueden considerarse los jardines más antiguos de Occidente. Estos jardines tienen una caracterización botánica distinta, dada por la presencia de Myrtus, utilizado para formar setos recortados o creciendo libremente. Al igual que en la mayoría de los jardines europeos, casi todos los especímenes cultivados hoy en los jardines de la Alhambra y el Generalife pertenecen a Myrtus communis subsp. tarentina, aunque las formas cercanas al silvestre Myrtus communis subsp communis también se cultivan. Mucho más raro, pero hoy todavía existente, es la planta de hoja robusta y ancha, muy diferente de cualquier mirto que hemos podido observar en cualquier otro jardín europeo. Constituye un elemento único, pero curioso, dentro de los recintos de la Alhambra y Generalife.
Esta planta se encontró en la Alhambra y Generalife en 1995. Este tipo de mirto estaba muy extendido en la Alhambra, como atestigua la literatura hasta el siglo XVII por lo menos
Bibliografía
http://waste.ideal.es
www.oldtreeolive.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply