PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Escobera

Andrés Rodríguez González Septiembre 9th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Escobera, cabezuela, pan de pastor. Mantisalca salmantica.

Es la planta usada tradicionalmente para la fabricación de las escobas. En las zonas rurales se le ha utilizado como materia prima en la mayoría de las comarcas rurales mediterráneas e ibéricas en la fabricación de los «escobones bastos», por eso tiene numerosos nombres populares.

Pertenece a la familia de las asteráceas. Su nombre científico es muy curioso, se trata de un juego de palabras que consta, tanto para el género como para la especie, de idénticas sílabas en distinto orden.

Se distribuye por toda la región Mediterránea y Macaronésica.

Esta planta tiene un porte esbelto, con una roseta de hojas divididas en la base, tallos largos de hasta 1,50 m y con hojas escasas, que se van progresivamente reduciendo y son menos menos divididas hasta llegar a las pequeñas hojas lineales situadas junto a los capítulos en la parte más alta.

Las hojas de la base son pecioladas, pelosas; las más hacia el extremo son alternas, sésiles, lineares o lanceoladas, enteras o dentadas y sin pelos, es decir glabras.

Las flores son llamativas, están situadas en rosetas terminales llamados “capítulos”, siempre en solitario, con largos pedunculos; son recias, las situadas en posiciones externas y medias son de forma ovadas, terminan en una espina más oscura. Las flores son de color purpúreo, a veces blancas, las más externas blanquecinas. Florece entre Marzo y Noviembre.

Los frutos tienen vilano de varias filas de pelos.

La escobera es común en los prados y márgenes entre campos, terrenos sin cultivar, riberas de arroyos, bordes de caminos, aunque prefiere los suelos básicos, entre 200 y 2.000 metros de altitud, es una planta que pasa desapercibida cuando no está en flor.

Se ha usado en medicina popular por sus propiedades de bajar el nivel de azúcar en sangre.

Bibliografía

https://www.ecured.cu/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply