PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: FLOR DE LA PASIÓN. Pasionaria.

Andrés Rodríguez González Mayo 15th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

FLOR DE LA PASIÓN. PasionariaPassiflora

 

Es una planta trepadora muy popular en jardinería, destaca por la forma, el color y el tamaño de la floración. Además, es muy aromática.

Este género de plantas está formado por enredaderas que pueden llegar a alcanzar varios metros de altura y por vegetación rastrera. Posse unos zarcillos que le ayudan para poder trepar. Éstos nacen de las hojas y muchas veces se desarrollan formando masas enmarañadas. Es de crecimiento rápido. Con estas características no es de extrañar que sea una de las plantas decorativas más populares.

Tiene hojas alternas, persistentes, perennes con un limbo dividido y tienen un limbo dividido en lóbulos oblongos.

La floración es verdaderamente espectacular. Sus preciosas flores comienzan a aparecer en verano y se mantienen en la planta hasta el otoño.

Existen varias tonalidades diferentes. Hay especies de color azul celeste y otras de una tonalidad púrpura muy llamativas.

Sus frutos tienen la forma de un huevo, son naranjas y hay variedades de Passiflora en las que incluso se pueden comer.

Aunque la Flor de la pasión se la ha considerado durante muchos años una planta relacionada con el erotismo, su nombre y origen está vinculado a la religión, concretamente a la Pasión de Cristo. Según el padre jesuita, Manuel de Villegas, en 1610, describió la similitus entre las partes de la planta y los símbolos religiosos de la Pasión de Cristo. Los diez pétalos que protegen la flor representan a los diez apóstoles que se encuentran en la crucifixión de Cristo, los filamentos de los que dispone representan la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, los cinco estambres representan a las cinco llagas que le infligieron, los tres pistilos son los claves por los que se sujetó a la cruz el cuerpo.

Su empleo en el tratamiento de algunas afecciones está muy extendido. La pasionaria es uno de los mejores remedios contra la somnolencia. Además, actúa como un analgésico, por lo que se usa para migrañas, dolor menstrual, dolor de cabeza, etc.

Se puede cultivar en semillas o esquejes. Para el primero, debes esperar a primavera y para el segundo, a que llegue el verano. Se ponen las semillas en remojo 12 horas en agua caliente, se dejan que se enfrie, se seleccionan las semillas que se hayan quedado flotando en el agua, después se siembran en un compost formado por una parte de sustrato fértil de arena gruesa, perlita o vermiculita. Luego se entierran a  5 mm. de profundidad en una bandeja que se coloca en una zona luminosa y con temperaturas agradables. Se debe mantener el sustrato siembre húmedo hasta que las semillas germinen. Se cubre la bandeja con un plástico para mantener la humedad que necesitan. Es conveniente cambiar el plástico todos los días. Cuando las semillas hayan germinado, se retira definitivamente el plástico y se elijen las plantas más robustas. Cuando ya hayan crecido, trasplántalas al exterior en primavera.

Quizás sea más cómodo hacer un esqueje, lo mejor es esperar a verano. Corta de forma oblicua un tallo que conserve unas cuantas hojas superiores y elimina las más bajas. Planta ese tallo en una maceta que contenga una mezcla de turba oscura y arena gruesa. Cultívalo  en un agujero de aproximadamente 2 cm. Coloca esa maceta en el interior de casa, en un lugar con sombra y temperaturas en torno a los 20 grados. Cubre la maceta con un plástico que deberás cambiar todos los días. Cuando aparezcan los brotes, sitúa la planta en un lugar más luminoso y suminístrale abono líquido cada dos semanas. En invierno, deberás suspender estas aportaciones.

La flor de la pasión no requiere un gran mantenimiento, la ubicación debe ser en un lugar muy luminoso, con temperaturas agradables y, sobre todo, lejos de fuentes de calor si es en el interior de las casas. Si es en el exterior, colocarla a pleno sol o en un lugar de semisombra.  Esta planta necesita ser regada con frecuencia pero sin encharcamientos. No tolera los excesos de agua, pues sus hojas pueden amarillear y sus raíces pudrirse. Es conveniente abonarla cada 15 días con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego, no excederse en el abonado ya que puede matar la planta. Se puede podar los tallos con flor. Además, puedes reducir los tallos y las ramas laterales. Puede padecer plagas como araña roja, pulgón y cochinilla

Bibliografía

https://www.todohusqvarna.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply