Plantas de la Serranía de Ronda Fresno. Fraxinus angustifolia.
Andrés Rodríguez González Agosto 11th, 2016
Plantas de la Serranía de Ronda
Fresno. Fraxinus angustifolia.
Especie perteneciente a la familia de las oleáceas, junto al olivo, el aligustre y el jazmín. Todos muy productivos para los humanos. Del olivo obtenemos aceituna, el aligustre y el jazmín son importantes como plantas ornamentales y el fresno se ha utilizado mucho por su madera.
Es un árbol caducifolio que es originario de Europa. Este árbol tiene un tamaño mediano ya que alcanza una altura de entre 8 a 12 metros y en algunos ejemplares llegan a más de 30 metros. También se usa como árbol urbano ya que da mucha sombra y se adapta bien a las ciudades.
Este fresno se desarrolla bien en climas templados pero es bastante resistente al frio y al viento, pero no tolera el calor intenso y los climas muy secos. El tronco es recto y duro con forma cilíndrica, da mucha sombra por eso es usado en arbolado público y en jardines o parques. Las hojas son lanceoladas en color verde oscuro. Con el borde aserrado. Su disposición en las ramas es en forma imparipinnadas, en paralelo excepto la última que es terminal. Las ramas son finas y junto a las hojas forman una copa redondeada. Las flores son muy simples y pequeñas, tienen forma de filamentos que cuelgan, no tienen pétalos y su color es blanco. Las flores no son muy llamativas. En el invierno las hojas se ponen de color amarillo y luego las pierde en unos pocos días.
Los frutos del fresno son alargados y se los denomina “de tipo sámara” donde está la única semilla que posee. Estos árboles pueden vivir hasta los 80 a 100 años si se los cuida y se le otorgan las condiciones naturales que necesita. Los fresnos son bastante sanos y resistentes pero pueden sufrir algunas plagas sobre todo de hongos.
El fresno es un árbol muy útil ya que se usa su madera como combustible, para fabricar muebles, productos deportivos y para mangos de herramientas. Su madera es elástica, resistente y fácil de trabajar. También sus hojas y corteza tienen cualidades medicinales importantes. También sus hojas sehan usado como alimento para el ganado por lo que muchos presentan grandes talas.
En general se suelen plantar en las aceras de las calles y también en los jardines por ser de bello porte y fácil de cuidar. Este árbol en la antigüedad era considerado para varias culturas un árbol sagrado que atraía la fortuna y evitaba las desgracias.
Bibliografia
www.fresno.com.es/
- Plantas y Árboles
- Comments(0)