PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA: GARBANCILLO DEL DIABLO
Andrés Rodríguez González Marzo 23rd, 2024
PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
GARBANCILLO DEL DIABLO. Habas del diablo. Erophaca baetica.
Es un endemismo del norte de África y de Andalucía.
Su nombre vulgar le viene del parecido de sus legumbres con las de la planta que produce los garbanzos.
Pertenece a la familia de las Fabáceas (también se denomina a esta familia Leguminosas o Papilionáceas). Es muy abundante en todo Andalucía.
Planta herbácea que puede llegar hasta un metro de altura, cubiertas de pelos que pueden llegar a tener hasta 1,5 milímetros de largos, los pelos de los tallos y hojas son de color blancos, los de las inflorescencias son igualmente blancos pero, a veces, están acompañados de otros pelos pardos o negros. Los tallos son gruesos, cilíndricos, redondeados, densamente cubiertos de pelos bien visibles cuando la planta es joven, y menos visibles cuando adultos. Hojas compuestas, de buen tamaño con entre siete y doce pares de foliolos sin pelos por el haz y pelosos por el envés, presentan dos nectarios en forma de escama en la base.
Florece se producen entre febrero a abril. Las inflorescencias son axilares, salen desde la mitad de los tallos, con un número de flores variable, desde siete hasta veinticinco. Esas flores presentan un pedúnculo largo, grueso, más o menos con pelo como el tallo. Su cáliz es verdoso o rojizo, cubierto de pelos muy pequeños y obscuros, con unos pequeños dientecitos en forma lanceolada. La corola no tiene pelos, es de color blanca o blanco-amarillenta pero cambia a parda después de la fecundación de las flores. El ovario es en forma de huso, con pelos en la base y el resto sin ellos.
El fruto también tiene abundantes pelos. Es tipo vaina parecido a las habas. Puede llegar a medir más de 20 milímetros de largo y unos 15 de ancho. Ese tipo de fruto lo podemos observar también en muchas legumbres que comemos habitualmente como el garbanzo, las habichuelas y las lentejas. También podemos encontrar este tipo de fruto, legumbre, en otras especies cuyo fruto no es comestible como las aulagas y en árboles como las acacias. Las semillas son algo aplanadas, parduscas, lisas. Los frutos se presentan ya con buen tamaño en torno a los meses de mayo y junio.
Es una planta tóxica. Los frutos no son comestibles. Tampoco para el ganado, por eso esta planta no es comida por los rebaños de cabras.
Abunda en zonas con matorrales, bosques y herbazales con temperaturas más bien algo cálidas.
Bibliografía.
https://naturalezabenalup.blogspot.com/
- Plantas y Árboles
- Comments(0)