PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: PLATANO DE SOMBRA.

Andrés Rodríguez González Enero 16th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

PLATANO DE SOMBRA. Platanus x hispanica  Platanus x acerifolia

Contrariamente a lo que pudiera parecer, Platanus no se refiere al fruto de la platanera o banana (botánicamente Genero Musa). Era el nombre que le daban los romanos al plátano silvestre de Europa (Platanus orientalis), y procede de la voz griega “platys”, que significa ‘ancho’, por la extensión de sus hojas. El epíteto específico hispanica alude al origen de unas variedades procedentes de España.

El nombre es controvertido, según el criterio de Flora Ibérica, Platanus hispanica es un nombre erróneo y muchos autores defienden que debería llamarse Platanus orientalis variedad acerifolia, es decir, ‘plátano del este de hojas de arce’. Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis, nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis, nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.

Es un árbol corpulento que llega a sobrepasar los 40 metros de altura, de tronco recto y copa tupida que proyecta una sombra densa. Puede llegar a vivir hasta 300 años. Su corteza se caracteriza por parecer un mosaico de tonos verdes, grises y amarillos, que se desprende con facilidad en grandes placas. Las hojas son caducas, simples, alternas y palmeadas en 5 lóbulos de picos agudos e irregulares. Son grandes, pues miden 12-22 cm de largo por 12-30 cm de ancho. Las juveniles poseen un denso tomento que se va perdiendo con la edad y la base del rabillo tiene forma de caperuza para proteger la yema de la hoja, que saldrá al año siguiente. Los frutos son compuestos y globosos, aparecen generalmente en pares, miden 3-5 cm de diámetro y son colgantes. Estas bolas con frecuencia se mantienen en el árbol al llegar el invierno, luego se deshacen y tienen multitud de semillas con pelos finos para favorecer su dispersión por el viento (en botánica se llaman Aquenios). La disposición alterna de sus hojas y el tipo de frutos nos sirve para diferenciar esta especie de los arces ibéricos de hojas semejantes: Acer pseudoplatanus y Acer platanoides, en ambos el nombre específico alude al parecido de sus hojas con las del plátano.

Es una especie que requiere suelos con suficiente humedad y ligeros, aunque aguanta las condiciones precarias de las ciudades, a veces en espacios mal drenados y de suelos compactados. Soporta muy bien la contaminación atmosférica y la poda, llegando a rebrotar incluso de la cepa cuando han sido talados.

Es oriundo del mediterráneo oriental, sudeste de Europa y oeste de Asia. Ampliamente difundido como ornamental, se encuentra en todo el territorio y se asilvestra con facilidad en riberas y sotos, sobre todo en el norte peninsular.

Su madera es dura, semejante a la del haya, se usa para mangos, herramientas, chapas y tableros.

Esta planta es causante de alergias y molestias para muchas personas. El polen del plátano es altamente alergógeno. Los granos que flotan en el ambiente en primavera muchas veces se quedan entre los pelillos que a modo de tomento tienen las hojas juveniles y crean un efecto sinérgico de afecciones respiratorias y cutáneas. Pero además, los frutos deshechos, y que en muchos lugares sirven de juego para los niños, se conocen con el nombre vulgar de ‘pica-pica’ por su capacidad de irritar la piel.

Los plátanos de sombra son magníficos árboles ornamentales, muy empleados como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, en plazas, bulevares, paseos y jardines. Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para ornamentar.

Los plátanos de sombra soportan fácilmente el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas. En el norte de España suelen hacerse las podas uniendo las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial

Es atacado por varias especies de hongos que pueden desarrollarse en la madera, entrando por heridas, sobre todo en árboles viejos o debilitados por daños en las raíces o por otras causas. Deben evitarse las podas de ramas gruesas y en caso necesario conviene proteger los cortes con productos adecuados.

Se multiplica por semillas pero también pueden multiplicarse los plátanos de sombra por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Bibliografía

http://www.arbolapp.es/

http://fichas.infojardin.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply