PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Salvia
Andrés Rodríguez González Mayo 25th, 2019
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Salvia. Salvia officinalis
La salvia es una planta es una planta medicinal usada por todas las medicinas populares europeas. Es una planta presente en la medicina china e históricamente fue muy apreciada por los romanos.
Tiene porte arbustivo, perenne y es originaria de la región mediterránea. Existen diversas especies de salvia, tanto en regiones más frías donde los inviernos son fuertes como en las regiones calurosas y hasta desérticas.
El nombre hace referencia a su fama, en latín su nombre es «salvi», que quiere decir “salvar”.
Entre sus propiedades más notables, la salvia es un potente expectorante y es considerada como un maravilloso limpiador de catarros, tanto si se toma en forma de té como en inhalación a base de un poco de té de salvia mezclado con suero fisiológico. De ambas maneras es un gran recurso en casos de bronquitis, rinitis y procesos similares. También es antifebril y antitusígena. Esta planta es especialmente beneficiosa para tratar problemas del ciclo menstrual como amenorrea y dolores menstruales, también se usa en la menopausia, este efecto específico se deriva de algunos de los flavonoides que contienen la planta, que ayudan a equilibrar el sistema hormonal. También es la salvia que puede ayudar en las retenciones de líquidos, cuando la presión arterial es elevada y en los dolores de cabeza que acompañan a los desequilibrios hormonales de la mujer. Un baño de asiento con té de salvia es especialmente efectivo en los casos de cistitis y problemas vaginales.
Personalmente la uso restregando una hoja sobre los dientes para su limpieza y contra al mal sabor del aliento.
La salvia es fácil de cultivar tanto si se plantan semillas como si se hace por esquejes de ramas. El cultivo también es fácil, si bien no le gusta es de exceso de humedad. Uno de los problemas de cultivo de la salvia es el pudrimiento de sus raíces por el exceso de agua en el suelo.
También se usa en la cocina, y puede parecer por eso que la salvia no presenta contraindicaciones, pero salvia contiene alcanfor y otros compuestos que pueden ser peligrosos si se consumen en gran cantidad, como convulsiones y daños en el hígado. Se aconseja no consumir más un vaso pequeño al día. Es necesario tener en cuenta que los niveles de alcanfor dependerán de la variedad, del proceso de fabricación, de la preparación y del momento de la recolección.
Como siempre digo la información contenida en esta página sirve para complementar, nunca para reemplazar el consejo del médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos de las plantas aconsejadas. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas la salud personal de cada uno.
Bibliografía
https://ecocosas.com
- Plantas y Árboles
- Comments(0)