PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA VIÑA DEL TIBET
Andrés Rodríguez González Agosto 13th, 2024
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
VIÑA DEL TIBET. Enredadera rusa, vid rusa. Fallopia aubertii, aunque tiene varios sinónimos como Fallopia baldschuanica, Polygonum aubertii o Bilderdykia aubertii.
Se trata de una planta trepadora invasora. Tiene a favor que crece con mucha rapidez y no necesita especiales cuidados y en contra que puede resultar muy problemática y apoderarse del espacio del jardín ya que escapa a cualquier control. Es por ello que en España, está considerada planta invasora y por ende, NO ESTÁ PERMITIDO SU CULTIVO aconsejo pues que NO SE CULTIVE.
En Europa es una especie claramente introducida ya que su origen se remonta a lo más oriental del continente asiático.
Tiene una densa densa floración rosácea o blanca que se desarrolla en verano, despliega una gran cantidad de grupos de flores de color blanco o rosa pálido, que cubren la planta casi por completo haciendo una gran masa floral de color blanco, dando mucha luz. Además son flores de un gran atractivo para polinizadores. Todo esto sería muy positivo, si no fuera tan invasora.
Es una planta caducifolia. Eso a la hora de pensar en una valla por ejemplo, puedes suponer un inconveniente ya que en invierno nos deja la valla desnuda. Pero su inconveniente más importante. Es una planta de un vigor excepcional que puede encaramarse a otros árboles hasta “ahogarlos” y paralizar su crecimiento hasta tal punto en que mueran por falta de luz.
Su control puede llegar a ser extenuante y no quedarán más ganas de cultivarla. Se comporta como una verdadera liana de base leñosa con tallos flexibles que se ramifican y enredan para ocupar de forma densa y compacta el espacio disponible.
Presenta cierta similitud con la clemátide, que es una liana autóctona, pero esta se diferencia de Fallopia por tener hojas compuestas, flores formadas por cuatro sépalos abiertos en estrella y un fruto con una larga cola plumosa.
Las plantas consideradas invasoras, lo son porque entre sus características está la de ser muy resistente y con una capacidad de adaptación tremenda. En el caso de la Viña del Tibet, soporta todo tipo de suelos incluso los más pobres en nutrientes. Puede vivir en terrenos casi completamente baldíos, lo que sí necesita es algo de humedad. Respecto al clima, soporta temperaturas invernales bastante bajas, como caducifolia que es. Además, como su floración es en verano, no tiene problemas especiales con las heladas tardías. En invierno puede soportar hasta los menos veinte grados. Se desarrolla mejor con pleno sol y su floración será aún más exuberante, aunque también es capaz de tolerar la semisombra.
Como podemos comprobar, el calificativo de invasora, se lo tiene más que merecido. No le importa el suelo, casi no le importa el clima, crece extremadamente rápido, la floración es tal, que los polinizadores irán como locos a por ella con la consiguiente y efectiva propagación.
Todo un portento natural con el que tenemos que tener cuidado y ser conscientes de que no podemos permitir su cultivo para no dañar a nuestras especies autóctonas. Pero cuando el rodal tiene cierta extensión es casi imposible efectuar una erradicación completa. Se deben eliminar los órganos subterráneos para que la retirada manual sea efectiva.
Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Bibliografía
https://www.biobserva.com/
https://www.agromatica.es/
- Plantas y Árboles
- Comments(0)