PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: ZANAHORIA SILVESTRE
Andrés Rodríguez González Julio 16th, 2022
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
ZANAHORIA SILVESTRE. Daucus carota
La zanahoria silvestre una planta que puede alcanzar una altura de alrededor de 60 a 120 cm de altura.
“Daucos” procede del griego Daukos que era el nombre de la zanahoria y “carota” era como se denominaba a la zanahoria en latín.
Esta planta está distribuida por Europa, Asia, Norte de África y Macaronesia. Habita en zonas herbáceas, bordes de caminos y cunetas de carreteras y barbechos.
Tiene unas hojas muy características, son hojas compuestas, divididas repetidamente hasta conseguir segmentos lineales y algo lanceolados muy pequeñas.
Se suele considerar a menudo como una hierba bienal con su roseta de hojas basales cada vez de mayor tamaño en su estación de crecimiento que florece y muere en la siguiente temporada, en realidad, su desarrollo depende del contexto ambiental como la época del año de germinación de la semilla, la disponibilidad de nutrientes y la luz, la competencia y otras circunstancias medioambientales. En condiciones óptimas de crecimiento, la germinación puede ocurrir en la primavera y florecer al final del verano del mismo año. En condiciones adversas, la roseta puede crecer durante varios años antes de que la planta florezca. Cuando se produce la floración, las flores más altas en la umbela maduran y se desarrollan las primeras semillas pero nuevos tallos florales se pueden formar a partir de la roseta basal a lo largo de la temporada de crecimiento, lo que hace que la zanahoria salvaje sea muy resistente al corte. Una vez que las flores son polinizadas, la umbela se cierra sobre sí misma, se seca y las semillas maduran. Pero la mayoría de las veces, con las condiciones ambientales que se dan en los veranos de la Península Ibérica, durante el transcurso del segundo año aparece un tallo erecto, anguloso, hueco, rígido de hasta un metro de altura con una floración denominada umbela de flores blancas en el ápice. Toda la planta está cubierta por pelos que le confieren un aspecto áspero al tacto
Durante el desarrollo de la planta se desarrolla una gruesa raíz principal, que almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente.
En fase de floración las umbelas son muy llamativas, planas y extendidas, coronadas por una multitud de pequeñas flores blancas de pétalos asimétricos, tanto mayores cuanto más al exterior de la umbela están situados. En el centro de la umbela suele aparecer una única flor de color caoba o negro, estéril, que simula un insecto para atraer a otros. Cuando se forma el fruto, los radios se juntan cerrando la umbela. Estos frutos están cubiertos de espinillas que se adhieren al pelo de los animales mamíferos y personas favoreciendo la diseminación. En invierno, la zanahoria silvestre se seca totalmente, quedando tan solo la raíz gruesa. Florece de Mayo a Octubre.
A pesar de las flores en cada umbela tienen partes masculinas y femeninas, las flores interiores son funcionalmente masculinas.
La raíz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que son muy aromáticos. La raíz de la zanahoria cultivada es excelente contra las anemias y las avitaminosis de los adolescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia. En la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana.
Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B. Aporta potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).
Un gran número de otros miembros de la familia de la zanahoria, incluyendo algunos peligrosamente venenosos tienen cierto parecido a la zanahoria silvestre. Por ejemplo, el Perejil Loco y la Cicuta Venenosa, que supuestamente mató a Sócrates podrían ser confundidas con la zanahoria salvaje pero tienen tallos sin pelo, y el follaje de olor desagradable, entre otras diferencias.
Bibliografía
https://bioeduca.malaga.eu/es/
http://acorral.es/malpiweb/
- Plantas y Árboles
- Comments(0)