Plantas y árboles de la Serranía de Ronda: Brachychiton
Andrés Rodríguez González Diciembre 8th, 2011
PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Brachychiton
Su nombre vulgar es Árbol de fuego, Kurrajong o Brachichito. Se trata en realidad de un género de plantas con 31 especies diferentes, árboles o arbustos de gran tamaño, originarios de Australia y Nueva Guinea.
Brachychiton deriva del griego brachys, que significa “corto”, y chiton, que significa “túnica”, en referencia a sus semillas protegidas como por una capsula de cierta dureza.
Suelen ser de elevada altura alcanzando los 30 metros. Es valorado por su belleza y gran porte, aunque las alturas más elevadas de hasta 40 metros solo las alcanzan los árboles que viven en su hábitat original.
Todas las especies son Monoicas, este concepto significa que en el mismo árbol existen flores masculinas y femeninas separadas, como el Pinsapo. Producen un fruto duro y rígido que contiene varias semillas. El color de la flor es muy variable entre especies.
Existen diversas especies apreciadas como ornamentales, han sido ampliamente introducidas en regiones templadas incluyendo al Mediterráneo, Sudáfrica, oeste de EE.UU. Algunas especies del género también se hibridan entre sí.
Las semillas han sido comidas después de tostadas por los aborígenes australianos.
Es bastante valorado por su rápido crecimiento, el problema es que sus raíces tienden a extenderse bastante superficialmente, por ello suele levantar las aceras, por lo tanto no es aconsejable su instalación como árbol en calles, sino más bien en jardines amplios. En Ronda existen varios ejemplares y todos los que están en aceras causan problemas.
Una de las especies más valoradas es el árbol de fuego illawarra, Brachychiton acerifolium, es muy conocido por sus brillantes flores rojas acampanadas, que con frecuencia cubren todo el árbol cuando aún está sin hojas. Es un árbol de gran longevidad.
- Plantas y Árboles
- Comments(0)