ruta de Ronda a Arriate por La Ventilla

Andrés Rodríguez González Marzo 30th, 2008

Gran parte del recorrido es conocido de otra ruta ya propuesta: Ronda Arriate por el Camino de Laura.
Partimos del Polideportivo situado en la carretera de Circunvalación, marchamos en dirección a la carretera de El Burgo, justo frente a la entrada del Hospital Comarcal de La Serranía, un paso subterráneo nos permite atravesar por debajo las vías del tren, buscamos la calle Santa María. Estamos en una Cañada Real.
Las últimas casas quedan atrás marchamos por un amplio carril hasta cruzar con cuidado la carretera Ronda Campillos, llevamos algo menos de tres Kilómetros; ascendemos una suave cuesta junto a una industria maderera, pasamos por cerca de algunas viviendas y por la puerta de una magnífica Casa Rural, ”La Laguna de Espejo”, descendemos hasta llegar a unos terrenos arcillosos. Muy cerca de un cortijo que se ve a la izquierda quedaba la desaparecida “Laguna de Espejo” que Orueta en su libro sobre la geología de la Serranía la cita como una laguna con agua.
Los cultivos y las casas de campo estrechan la Cañada Real (en fase de deslinde) hasta convertirla en un carril muy cerca de la carretera. Pasamos junto a las puesras de un Camping muy recomendable llamado El Cortijo, con mucho cuidad curzamos la carretera de Ronda a Campillos. Estamos a unos 4,5 Kms del inicio. En caso de necesitar avituallamiento o bebidas podemos dirigirnos al camping o a la inmediata gasolinera Los Pinos.
La carretera se deja ahora a la izquierda y se continúa por la Cañada, que discurre sobre una suave pendiente en dirección noreste. Cuando el camino llega a unos eucaliptos, gira a la derecha y comienza un brusco descenso, que termina en una bifurcación de caminos, a la derecha el Cordel de Los Percaeros nos llevaría a la carretera de El Burgo, Pilar de Coca y camino de Lifa, también a la dercha se situa la entrada de los magníficos viñedos de Los Aguilares. Pero nuestro recorrido nos lleva a tomar el camino que sale por la izquierda hasta llegar al nacimiento de la Ventilla, bajo el puente de la antigua carretera.
Nos encontramos ahora a unos seis kilómetros del comienzo de la Ruta, el nacimiento es el lugar perfecto para darnos un respiro y refrescarnos con el agua del manantial. La explanada que existe frente al manantial se ha convertido en un área de expansión y ocio de la población de Ronda.
Si ascendemos a lo alto del puente, junto al tunel del tren, un cartel anuncia la Vía Pecuaria Cañada Real de Granada y Córdoba. En la trinchera de la antigua carretera se pueden ver como curiosidades geológicas unas formaciones con una sedimentación cruzada del periodo Mioceno.
El camino hasta el Puente de La Ventilla es una de las rutas más utilizadas por los aficionados al ciclismo por la comodidad y las posibilidades de comunicar con otros caminos.
Retomamos nuestra ruta por un camino que tiene el discurrir del arroyo de La Ventilla a la izquierda, este camino nos conduce a los pilares del nuevo puente construido hace pocos años. El arroyo se va encajonando y la vegetación que lo rodea gana en variedad y en grado de conservación. Entramos en un auténtico bosque en galería que presenta una gran variedad de especies arbóreas a base de olmos, sauces y álamos ademas de encinas y quejigos junto a un espeso matorral de lianas acompañado de abundante fauna de mamíferos a base de tejones, conejos, zorros, comadrejas y otros como gran variedad de aves y animales acuáticos entre los que destacaban los ya ausentes cangrejos autóctonos y dicen que tambien existen nutrias.


En las paredes del arroyo son abundantes las rocas llamadas “Travertinos” y “Tobas” que son de naturaleza caliza donde se pueden apreciar las impresiones de hojas y restos de vegetación que fueron su origen.
La vereda se estrecha hasta casi desaparecer, pero si no nos alejamos del curso del arroyo es fácil encontrarlo de nuevo. En las oquedades travertínicas de las rocas que encajonan el arroyo se pueden ver restos de cabañas y refugios de pastores, algunos estuvieron habitados hasta bien entrados los años sesenta. Algunas tienen manantial y se puede ver aún los restos de los huertos.
En las riberas del arroyo se pueden ver las ruinas de algún molino; muy cerca ya de Arriate, la propiedad del antiguo molino de La Mirla ha privado a los caminantes de la senda que conducía hasta el mismo pueblo, cuando encontremos una valla de espinos hemos de buscar por la izquierda un camino que nos permite llegar al pueblo. Nos separamos poco a poco del arroyo que va quedando a la derecha según ascendemos. Un camino nos conduce a las cercanas casas. Hemos hecho unos 15 Kms y hemos visto el Bosque en Galería mejor conservado de La Serranía.


Desde el pueblo podemos regresar por el camino de Laura hasta el Camping El Cortijo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply