SETAS DE LA SERRANÍA DE RONDA SETA LENGUA DE BUEY

Andrés Rodríguez González Octubre 18th, 2021

SETAS DE LA SERRANÍA DE RONDA

SETA LENGUA DE BUEY Fistulina hepatica

Con Gonzalo Astete

También llamada Hígado de vaca y Hongo Bistec.

La parte aérea de la seta, también llamada Carpóforo, es de formas variadas, pero en general parece una espátula más o menos circular de la que sale un pequeño pie que le une a la madera y que se desprende fácilmente del sustrato arbóreo en el que se instala.

Cuando la seta es joven, su cutícula externa es de color amarillento, pero después adquiere un color característico “rojo hígado” que se va oscureciendo con la edad o al secarse. La superficie es gelatinosa y algo viscosa especialmente en el margen que es obtuso y tiene pequeñas verrugas con un líquido rojo sangre.

Su tamaño es desde cinco a treinta centímetros de diámetro, aunque se han citado algunas de tamaño bastante mayor mayor, su espesor suele llegar a los seis centímetros. Se conocen ejemplares de grandes dimensiones, de hasta 20 Kg. de peso y 2 m. de diámetro.

Las esporar las produce en un órgano de tipo tubular con tubos cilíndricos de hasta 2 cm. de longitud. Su color es de color blanco amarillento que se enrojece al rozarlo. Este color evoluciona con la edad a rojo sucio. El pie es de consistencia gelatinosa, sólo parece solo en ocasiones, es más apreciable cuando el ejemplar es joven. Su color es rojo crema, está finamente decorado con puntos rojo hígado.

La carne es rojiza con venas purpúreas que la recorren, fibrosa, gruesa y consistente. Presenta un olor suave, agradable y su sabor es salado.

Produce esporas ovoides muy pequeñas, de unas cinco micras.

Es una especie parásita de árboles de hojas planas, especialmente de robles y castaños. El ejemplar ha sido fotografiado en un grueso tronco de un castaño vivo entre Parauta y Cartajima. Los árboles atacados producen una descomposición de la madera que la ennegrece, aumentando así su precio, por eso muchas madereras fomentan el crecimiento de esta seta.

Se considera buen comestible incluso muy buena en ejemplares jóvenes. Se consume cruda en ensaladas o cocinada como grandes filetes. Es más consumida y popular en Alemania o en Estados Unidos donde se la conoce como “Hongo-bistec” o “Beefsteak polypore”.

Bibliografía

http://www.amanitacesarea.com/fistulina-hepatica.html

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply