Tajo de Ronda y el Espectáculo de Cetrería
Andrés Rodríguez González Marzo 7th, 2011
Mi Opinión después de mucho meditar, es pedir que el Tajo de Ronda sea declarado como Monumento Natural. En el último decreto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se reflejan una serie de condicionantes para la declaración de determinados espacios como Monumentos Naturales, que el Tajo de Ronda, por sus muchos valores biológicos y geológicos, cumple con creces.
Ya lo dijo el gran geólogo José Macpherson en 1874:
“…Por un medio kilómetro viene el río encallejonado entre las verticales paredes de la angosta brecha que divide a la ciudad de Ronda en dos porciones. Esta brecha que tiene cerca de ochenta metros de profundidad termina de una forma un tanto brusca, de repente se encuentra el conglomerado cortado a pico y en lo más profundo del valle aparece la formación Terciaria. El río salva esta colosal ruina de más de cien metros de elevación en una serie de bellísimas cascadas, hasta que penetrando otra vez en los blandos depósitos Terciarios corre apacible por el ameno valle cubierto de árboles frutales que es el principal adorno de la ciudad de Ronda…”.
Por último referido a este tema, creo que a todos los rondeños nos interesa la protección del Tajo, del río y sus afluentes el Sijuela y el Arroyo de Las Culebras en las cercanías de Ronda, son un atractivo turístico más que añadir a la rica oferta de la ciudad y, una figura de protección ambiental, puede servir para conseguir fondos destinados a limpiar de una vez los restos de basuras del antiguo vertedero situado en el Tajo del Abanico.
Con respecto al espectáculo de cetrería en la cornisa del Tajo de Ronda, concretamente entre la pérgola y el anfiteatro de las cercanías de la Plaza de Toros, manifiesto mi disconformidad por las siguientes razones:
- No es el lugar adecuado por la posibilidad más que probable de que puede afectar a los Cernícalos Primilla, las Chovas, los Halcones Peregrinos, Buho Real y otras especies protegidas que allí habitan. Las aves de cetrería necesariamente alteran y desplazan a las aves naturales, de hecho, se usan para despejar los aeropuertos de aves que pueden ocasionar accidentes al chocar o introducirse en las turbinas de los aviones. Propongo que el espectáculo se organice en otro lugar, por ejemplo en las Murallas del Carmen.
- Es un espectáculo privado que se va a montar usando un espacio público, durante muchos minutos cada día, pretenden impedir contemplar un espectáculo gratuito como es de por si el borde del Tajo.
- General
- Comments(0)