ZAPATERO, S. Antonio
Andrés Rodríguez González Abril 1st, 2017
FAUNA DE LA SERRANÍA
ZAPATERO, S. Antonio (Pyrrhocoris apterus)
La chinche de las malvas, chinche roja, San Antonio o zapatero es un insecto gregario que se encuentra con facilidad en las plantas a las que alude su nombre. Suele ser tan gregario que aun habiendo varias malvas próximas todos los individuos se concentren en una sola de ellas.
Se alimenta fundamentalmente de la malva, aunque puede ingerir otras plantas si esta escasea. También puede adoptar esporádicamente hábitos alimenticios carnívoros, llegando en ocasiones al canibalismo.
El Zapatero mide un poco más de 1 centímetro. Es muy difícil confundirlos con los otros insectos por el color de los élitros (que son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento), el característico rojo y las manchas negras sobre cada ala. Una mancha es más grande que la otra; pero puede ser totalmente ausente en algunos individuos.
Las larvas a veces no tienen manchas negras en la espalda y se han estudiado cambios en la pigmentación de las alas, en su mayoría reducciones de color negro, en relación a variaciones de la temperatura, genética, condiciones ambientales, lugar del hábitat y etc.
Este insecto no presenta metamorfosis, es decir de los huevos se aparecen las ninfas idénticas a los adultos pero mucho más pequeñas. Las ninfas crecen a partir de las mudas y tienen 5 estadios ninfales. La duración de un estadio al otro depende de la temperatura; en las condiciones ambientales desfavorables puede durar muchos días (más de 25 días).
Dentro de esta especie existe el dimorfismo sexual que consiste en las diferencias del tamaño: las hembras son más grandes que los machos y pueden medir de 7 a 12mm mientras que los machos de 6,5 a 10mm. El tamaño de la larva y del adulto depende del tamaño del huevo de cual fue eclosionado la larva y si el huevo fue más pequeño, más pequeña será la larva y el insecto adulto. Las larvas de menor tamaño son muy vulnerables y tienen pocas posibilidades de sobrevivir a causa del canibalismo. Las temperaturas ambientales, edad de la hembra y las condiciones de humedad tienen su influencia sobre el tamaño del insecto.
El ciclo de vida natural que abarca desde el huevo hasta la madurez, tiene una duración de 2 a 3 meses.
Esta especie es muy común en muchos lugares, tanto de climas fríos como templados, pero son más comunes en las zonas de la Serranía de Ronda en las que las temperaturas son más suaves durante el invierno, no encontrándose en las cumbres.
Habita en huertos, jardines, parques, solares; son de hábitos diurnos; viven uen los vegetales, sobre todo en las malvas, chupando la savia de las flores, pero si en la zona no hay, atacan a la coliflor y el repollo y por eso está considerada como plaga de las plantas. Esta chinche, a veces, come otros insectos y ya he comentado que también practica el canibalismo.
Esta chinche es inofensiva para los humanos, por la excepción de los daños que hace a algunos cultivos en las condiciones de ausencia de las flores o plantas que normalmente infestan. A veces, cuando la reproducción se dispara, pueden entrar en las terrazas o dentro de la vivienda.
Bibliografia
elviejoforestal.blogspot.com
www.todoplagas.com
- fauna
- Comments(0)